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Rebotar la pelota
Contar malvaviscos
Lleva a los niños a un gimnasio
o al aire libre u una gran área abierta. Pídeles que formen una fila.
Dile a la clase que contarán juntos el número de estudiantes en la fila.
Selecciona a un estudiante que será quien bote la pelota. Este
estudiante rebotará una pelota mientras que la clase cuenta. Ayuda a la
clase llevándolos a contar de uno a uno mientras el estudiante rebota la
pelota en cada número. A continuación, pídeles contar de 2 en dos,
luego seguido por 5 y 10. Al mismo tiempo, la pelota debe rebotar en
cada número y un estudiante diferente debe tener la oportunidad de
hacerla rebotar en cada conteo.
Pasar el papel
Este juego permitirá que los
estudiantes escriban la práctica de conteo de salto. Pon a los alumnos
en grupos de cuatro en las mesas. Entrega a cada grupo una hoja de papel
y asegúrate de que todo el mundo tenga un lápiz. Dile a los estudiantes
que van a hacer una carrera por escrito hasta el 100. La primera
persona inicia escribiendo el número 2, entonces pasa el papel y la
siguiente persona escribe 4, y cuentan de 2 en 2 continuando hasta que
el primer grupo alcance 100. A continuación, repite el juego, pero dile a
los estudiantes que cuenten de 10 en 10 o 5 en 5.
Números perdidos
Este juego funciona mejor en un
gran espacio. Con un conjunto de fichas o pedazos de papel, etiqueta
cada una comenzando desde 1 hasta 100. Coloca las tarjetas en el suelo
de forma secuencial. Dale vuelta a algunas de las tarjetas para que
ciertos números no sean visibles. Haz que los niños se sienten en una
fila de frente a las tarjetas. Selecciona un voluntario que será el
rotulador. Cuenten juntos en grupos de 2, 5 y 10, señalando a cada
tarjeta sobre la marcha. Haz que el estudiante marcador marque las
tarjetas que forman parte de los patrones 2, 5 y 10. Cuando la clase
llegue a una de las cartas volteadas durante el conteo, pídeles que
identifiquen el número oculto.
Haz que los estudiantes se
sienten en grupos de dos a cuatro alumnos. Dale a cada equipo unos 30 o
40 malvaviscos pequeños. Pídele a algunos de los estudiantes organizar
los malvaviscos en grupos de dos. Otro grupo debe ordenarlos en grupos
de cinco. Y otro debe colocarlos en grupos de diez. Visita cada grupo y
pídeles que cuenten el número de malvaviscos en 2, 5 ó 1, dependiendo de
la forma en que se dispongan. Cuando cada grupo ha contado, repite y
asigna un número diferente a distintos grupos.
Ponerlo en el banco
Este juego va a requerir una
colección de monedas de cinco y diez centavos, así como un banco en el
que el dinero se pueda poner. Reúne a los niños en un círculo y pide
voluntarios. Haz que cada niño ponga las monedas de cinco, una por una,
en el banco hasta llegar a US$1. A medida que cada moneda se deposita,
que los niños en el círculo cuenten el valor total de las monedas a
medida que las echan en el banco. Esto les permitirá contar de 5 en 5.
Repite lo mismo con las monedas de diez centavos para que puedan contar
de 10 en 10. Repite y permite que el mayor número posible de niños tenga
la oportunidad de poner las monedas en el banco.
Se que cada una con el ingenio que las caracteriza, podrá adaptarlas
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