viernes, 3 de mayo de 2013

Juegos de conteo para primer grado

Escrito por kevin hurd | Traducido por verónica sánchez fang
 
Aprender a contar es una habilidad que los estudiantes de primaria llevan a cabo el resto de sus vidas. El saber no sólo cómo contar de forma secuencial, sino omitiendo los números y contar de 2, 5, o cualquier otro patrón los ayudará con las tareas cotidianas, como contar el dinero. Aunque todo esto podría ser una habilidad que desarrollen las personas a una edad temprana, hay muchos juegos para docentes de primer grado que se pueden utilizar para ayudar a sus estudiantes a aprender a contar en patrones. 

 Actividades Sugeridas
Rebotar la pelota
Lleva a los niños a un gimnasio o al aire libre u una gran área abierta. Pídeles que formen una fila. Dile a la clase que contarán juntos el número de estudiantes en la fila. Selecciona a un estudiante que será quien bote la pelota. Este estudiante rebotará una pelota mientras que la clase cuenta. Ayuda a la clase llevándolos a contar de uno a uno mientras el estudiante rebota la pelota en cada número. A continuación, pídeles contar de 2 en dos, luego seguido por 5 y 10. Al mismo tiempo, la pelota debe rebotar en cada número y un estudiante diferente debe tener la oportunidad de hacerla rebotar en cada conteo.

Pasar el papel
Este juego permitirá que los estudiantes escriban la práctica de conteo de salto. Pon a los alumnos en grupos de cuatro en las mesas. Entrega a cada grupo una hoja de papel y asegúrate de que todo el mundo tenga un lápiz. Dile a los estudiantes que van a hacer una carrera por escrito hasta el 100. La primera persona inicia escribiendo el número 2, entonces pasa el papel y la siguiente persona escribe 4, y cuentan de 2 en 2 continuando hasta que el primer grupo alcance 100. A continuación, repite el juego, pero dile a los estudiantes que cuenten de 10 en 10 o 5 en 5.

Números perdidos


Este juego funciona mejor en un gran espacio. Con un conjunto de fichas o pedazos de papel, etiqueta cada una comenzando desde 1 hasta 100. Coloca las tarjetas en el suelo de forma secuencial. Dale vuelta a algunas de las tarjetas para que ciertos números no sean visibles. Haz que los niños se sienten en una fila de frente a las tarjetas. Selecciona un voluntario que será el rotulador. Cuenten juntos en grupos de 2, 5 y 10, señalando a cada tarjeta sobre la marcha. Haz que el estudiante marcador marque las tarjetas que forman parte de los patrones 2, 5 y 10. Cuando la clase llegue a una de las cartas volteadas durante el conteo, pídeles que identifiquen el número oculto.
 
Contar malvaviscos
Haz que los estudiantes se sienten en grupos de dos a cuatro alumnos. Dale a cada equipo unos 30 o 40 malvaviscos pequeños. Pídele a algunos de los estudiantes organizar los malvaviscos en grupos de dos. Otro grupo debe ordenarlos en grupos de cinco. Y otro debe colocarlos en grupos de diez. Visita cada grupo y pídeles que cuenten el número de malvaviscos en 2, 5 ó 1, dependiendo de la forma en que se dispongan. Cuando cada grupo ha contado, repite y asigna un número diferente a distintos grupos.
 
Ponerlo en el banco
Este juego va a requerir una colección de monedas de cinco y diez centavos, así como un banco en el que el dinero se pueda poner. Reúne a los niños en un círculo y pide voluntarios. Haz que cada niño ponga las monedas de cinco, una por una, en el banco hasta llegar a US$1. A medida que cada moneda se deposita, que los niños en el círculo cuenten el valor total de las monedas a medida que las echan en el banco. Esto les permitirá contar de 5 en 5. Repite lo mismo con las monedas de diez centavos para que puedan contar de 10 en 10. Repite y permite que el mayor número posible de niños tenga la oportunidad de poner las monedas en el banco.


Se que cada una con el ingenio que las caracteriza, podrá adaptarlas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

queremos saber tu opinión...