Esta secuencia didáctica, no ha sido llevada a la práctica, por lo que cualquier comentario y/o sugerencia es muy bienvenida.
ÁREA: Ciencias Naturales
Año: 5º
Unidad:
¿QUÉ CAMINO
SIGUEN Y CÓMO CAMBIAN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?
Duración:
Secuencia: 5 clases.
Cada sesión dura un poco más de una hora (80 minutos)
Fundamentación:
El propósito general de esta unidad es ampliar el
modelo de ser vivo que poseen los niños. Se pretende que comiencen a comprender
la complejidad estructural y funcional de
los seres vivos.
Resulta difícil,
incluso en ciclos avanzados de la escolaridad, que los niños logren entender el
organismo humano como un sistema abierto e integrado. Por eso,
resulta importante, promover progresivamente con nuestra intervención didáctica
esta construcción desde etapas tempranas.
Los alumnos de estas
edades poseen bastantes conocimientos acerca del cuerpo humano aunque estos
suelen ser incompletos, aislados y, en muchos casos también incorrectos. Estos
saberes están muy arraigados, ya que han sido construidos a partir de la propia
experiencia, de las conversaciones con otros adultos y con sus pares. Por lo tanto resulta relevante, dar un lugar
a los intercambios entre los alumnos para que puedan expresar todo aquello que
conocen, tanto oralmente como mediante gestos y esquemas de modo que se hagan
explícitas las representaciones de cada uno de ellos. Ellas representan un
insumo para ajustar nuestro trabajo.
Propósitos:
Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:
·
Reconozcan los órganos que conforman el sistema
digestivo
·
Adquieran una primera aproximación a las funciones
de nutrición
·
Distingan el recorrido de los alimentos en el
aparato digestivo
·
Se aproximen a la mecánica de la transformación de
los alimentos
Favorecer que
los alumnos:
·
Incorporen el
vocabulario especifico
·
Desarrollen competencias para la aplicación de
operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.
Propiciar en
los alumnos:
·
la cooperación en la resolución de actividades
grupales.
·
la curiosidad.
Objetivos:
·
Reconocer los órganos que conforman el sistema
digestivo
·
Adquirir una primera aproximación a las funciones de
nutrición
·
Distinguir el recorrido de los alimentos en el
aparato digestivo
·
Conocer la mecánica de la transformación de los
alimentos
·
Inducir vocabulario especifico
·
Desarrollar competencias para la aplicación de
operaciones cognitivas como observar, comparar y la formulación y confrontación
de hipótesis
·
Cooperar con el resto del grupo en la resolución de
actividades
·
Mostrarse curioso frente a la resolución de las
problemáticas planteadas.
Contenidos:
·
Morfología del
Sistema Digestivo (Órganos constituyentes)
·
Primera
aproximación a las funciones de nutrición
·
Trayecto de los
alimentos en el aparato digestivo
·
Transformación
mecánica de los alimentos
·
Vocabulario
específico
·
Operaciones cognitivas: observación, comparación,
explicación, síntesis, descripción y formulación de hipótesis.
·
Cooperación
·
Curiosidad y
asombro
Actividades:
1: ¿A dónde van el agua y el pan?
Elaboración de hipótesis.
Aprovechando la
copa de leche. Se preguntará a los niños que les dieron ese día para desayunar,
y se irá dirigiendo la conversación al camino que ellos creen que realizan en
sus cuerpos. A continuación se les pedirá que traten de diagramar el recorrido
de esos alimentos que ingirieron en un croquis, en blanco, del cuerpo humano.
Se busca que
los niños generen hipótesis sobre el recorrido de los alimentos y los líquidos
en el cuerpo, estas hipótesis serán registradas en un afiche (punteo de ideas) que se guardará para una posterior
confrontación.
2: ¿Qué recorrido realiza el alimento
en el cuerpo humano?
Se
exhibirá a los niños la infografía “la
digestión de los alimentos paso a paso”. Se tomarán apuntes extractando las
ideas principales. En grupos compararán notas. Exposición de lo trabajado al
resto de la clase.
3: ¿Cómo funciona el aparato
digestivo? ¿Qué órganos lo componen? ¿Podríamos vivir sin alguno de estos
órganos?
En diversos
textos que les facilitaremos a los
niños, se les pedirá que investiguen en grupos sobre el recorrido de los
alimentos en el cuerpo humano, qué órganos componen el sistema digestivo y qué
función cumplen en nuestro cuerpo y la importancia de los mismos para nuestra
vida. Cómo guía se les dará un cuadro en el que deberán completar: órganos y
funciones.
Cada grupo
expondrá las conclusiones a las que arribaron y se confrontarán datos con los
del resto de los grupos.
4: Confrontación de las hipótesis
iniciales con lo aprendido.
Volveremos al
afiche con las hipótesis y, utilizando la información obtenida en la actividad
N°3, los niños, en grupos, decidirán si son verdaderas o no. Deberán justificar
las respuestas.
5: Realización un modelo del sistema
digestivo.
Con materiales
descartables se realizará un modelo que represente el sistema digestivo. Los
niños deberán decidir qué materiales utilizarán para representar cada órgano,
indicar en el modelo la función de cada órgano y justificar la elección.
Exposición a la
clase de cada modelo.
Recursos:
·
Pan en cantidad suficiente para dividir entre todos
los alumnos
·
Agua
·
Vasos descartables, uno por alumno
·
Fotocopias con la silueta del cuerpo humano
·
Pizarrón
·
Papel afiche para plantear las hipótesis
·
Infografía, “la digestión de los alimentos paso a
paso”
·
Textos de diversa complejidad que trate el tema.
Este material lo facilitará la docente.
·
Fotocopia
de un diagrama representativo del sistema digestivo, en la que el mismo se
encuentra incompleto
·
Construcción del modelo:
o Embudo
o Sorbetes
o Caño corrugado
o Tela
o Hilo
o Cinta adhesiva
o Botellas de
plástico
o Envase
tetrabrik chico
o Cartón o
telgopor
o Sache de leche
o Manguera
transparente
o Rollitos de
papel higiénico
Evaluación:
⇨
Instrumento:
·
Análisis de las
producciones de los alumnos
·
individuales:
toma de apuntes, extracción de ideas principales, expresión oral
·
grupales: modelo
del sistema digestivo
⇨
Criterios:
Criterios
de evaluación
|
Indicadores
de evaluación
|
*Respeto por las ideas, las opiniones y el trabajo
de los demás
|
-Trata con respeto a los demás.
-Espera su turno para hablar en los debates
-Acepta la diversidad de opiniones
-Reconsidera su postura frente a argumentos
novedosos de sus compañeros
|
*Compromiso con la materia
|
-Participa activamente en clase
-Trabaja con interés
|
*Responsabilidad frente a: trabajos prácticos,
tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo de las
clases.
|
-Cumple en tiempo y forma con las tareas propuestas
|
*Expresión oral y escrita
|
-Se expresa
con claridad, fluidez y coherencia.
-Usa el vocabulario específico con precisión
|
*Comprensión lectora
|
-Interpreta correctamente las consignas de trabajo
-Sus producciones denotan pertinencia a las consignas.
|
*Manejo de contenidos conceptuales
|
-Conoce los contenidos básicos de la unidad
-Es capaz de organizarlos jerárquicamente y de
encontrar las interrelaciones entre
ellos.
|
Bibliografía:
- PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Experiencias para la enseñanza de ciencias naturales
- Ficha de cátedra: Diseño de la Unidad didáctica en Ciencias Naturales.
- Ficha de cátedra: La planificación de la enseñanza algunas cuestiones prácticas. Junco Silvia
- Ficha de cátedra: guía para las planificaciones de la residencia. Junco, Silvia d. ; et al
- www.Educ.ar/recursos infografía “la digestión de los alimentos paso a paso”
- Ciencias Naturales 5. Segundo Ciclo, EGB. Espinoza, Ana María. Ed. Longseller
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