martes, 30 de abril de 2013

Secuencia Didáctica - El camino de los alimentos



Esta secuencia didáctica, no ha sido llevada a la práctica, por lo que cualquier comentario y/o sugerencia es muy bienvenida.
 
ÁREA: Ciencias Naturales
Año: 5º
Unidad:
 ¿QUÉ CAMINO SIGUEN Y CÓMO CAMBIAN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?

Duración:
Secuencia: 5 clases. Cada sesión dura un poco más de una hora (80 minutos)

Fundamentación:
El propósito general de esta unidad es ampliar el modelo de ser vivo que poseen los niños. Se pretende que comiencen a comprender la complejidad estructural y funcional de los seres vivos.
Resulta difícil, incluso en ciclos avanzados de la escolaridad, que los niños logren entender el organismo humano como un sistema abierto e integrado. Por eso, resulta importante, promover progresivamente con nuestra intervención didáctica esta construcción desde etapas tempranas.
Para lograrlo, es importante que cuando trabajemos cuestiones del cuerpo humano apuntemos a que los niños expliquen procesos, dentro de sus posibilidades, y no solo describan partes, con el único propósito de ampliar el vocabulario específico.
Los alumnos de estas edades poseen bastantes conocimientos acerca del cuerpo humano aunque estos suelen ser incompletos, aislados y, en muchos casos también incorrectos. Estos saberes están muy arraigados, ya que han sido construidos a partir de la propia experiencia, de las conversaciones con otros adultos y con sus pares.  Por lo tanto resulta relevante, dar un lugar a los intercambios entre los alumnos para que puedan expresar todo aquello que conocen, tanto oralmente como mediante gestos y esquemas de modo que se hagan explícitas las representaciones de cada uno de ellos. Ellas representan un insumo para  ajustar nuestro trabajo.

Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:
·        Reconozcan los órganos que conforman el sistema digestivo
·        Adquieran una primera aproximación a las funciones de nutrición
·        Distingan el recorrido de los alimentos en el aparato digestivo
·        Se aproximen a la mecánica de la transformación de los alimentos
Favorecer que los alumnos:
·        Incorporen el  vocabulario especifico
·        Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.
Propiciar en los alumnos:
·        la cooperación en la resolución de actividades grupales.
·        la curiosidad.

Objetivos:
·        Reconocer los órganos que conforman el sistema digestivo
·        Adquirir una primera aproximación a las funciones de nutrición
·        Distinguir el recorrido de los alimentos en el aparato digestivo
·        Conocer la mecánica de la transformación de los alimentos
·        Inducir vocabulario especifico
·        Desarrollar competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar y la formulación y confrontación de hipótesis
·        Cooperar con el resto del grupo en la resolución de actividades
·        Mostrarse curioso frente a la resolución de las problemáticas planteadas.

Contenidos:
·        Morfología del Sistema Digestivo (Órganos constituyentes)
·        Primera aproximación a las funciones de nutrición 
·        Trayecto de los alimentos en el aparato digestivo
·        Transformación mecánica de los alimentos
·        Vocabulario específico
·        Operaciones cognitivas: observación, comparación, explicación, síntesis, descripción y formulación de hipótesis.
·        Cooperación
·        Curiosidad y asombro

Actividades:
1: ¿A dónde van el agua y el pan? Elaboración de hipótesis.
Aprovechando la copa de leche. Se preguntará a los niños que les dieron ese día para desayunar, y se irá dirigiendo la conversación al camino que ellos creen que realizan en sus cuerpos. A continuación se les pedirá que traten de diagramar el recorrido de esos alimentos que ingirieron en un croquis, en blanco, del cuerpo humano.
Se busca que los niños generen hipótesis sobre el recorrido de los alimentos y los líquidos en el cuerpo, estas hipótesis serán registradas en un afiche (punteo de ideas)  que se guardará para una posterior confrontación.
2: ¿Qué recorrido realiza el alimento en el cuerpo humano?
Se exhibirá  a los niños la infografía “la digestión de los alimentos paso a paso”. Se tomarán apuntes extractando las ideas principales. En grupos compararán notas. Exposición de lo trabajado al resto de la clase.
3: ¿Cómo funciona el aparato digestivo? ¿Qué órganos lo componen? ¿Podríamos vivir sin alguno de estos órganos?
En diversos textos que les facilitaremos  a los niños, se les pedirá que investiguen en grupos sobre el recorrido de los alimentos en el cuerpo humano, qué órganos componen el sistema digestivo y qué función cumplen en nuestro cuerpo y la importancia de los mismos para nuestra vida. Cómo guía se les dará un cuadro en el que deberán completar: órganos y funciones.
Cada grupo expondrá las conclusiones a las que arribaron y se confrontarán datos con los del resto de los grupos.
4: Confrontación de las hipótesis iniciales con lo aprendido.
Volveremos al afiche con las hipótesis y, utilizando la información obtenida en la actividad N°3, los niños, en grupos, decidirán si son verdaderas o no. Deberán justificar las respuestas.
5: Realización un modelo del sistema digestivo.
Con materiales descartables se realizará un modelo que represente el sistema digestivo. Los niños deberán decidir qué materiales utilizarán para representar cada órgano, indicar en el modelo la función de cada órgano y justificar la elección.
Exposición a la clase de cada modelo.

Recursos:
·        Pan en cantidad suficiente para dividir entre todos los alumnos
·        Agua
·        Vasos descartables, uno por alumno
·        Fotocopias con la silueta del cuerpo humano
·        Pizarrón
·        Papel afiche para plantear las hipótesis
·        Infografía, “la digestión de los alimentos paso a paso”
·        Textos de diversa complejidad que trate el tema. Este material lo facilitará la docente.
·        Fotocopia de un diagrama representativo del sistema digestivo, en la que el mismo se encuentra incompleto
·        Construcción del modelo:
o       Embudo
o       Sorbetes
o       Caño corrugado
o       Tela
o       Hilo
o       Cinta adhesiva
o       Botellas de plástico
o       Envase tetrabrik chico
o       Cartón o telgopor
o       Sache de leche
o       Manguera transparente
o       Rollitos de papel higiénico

Evaluación:
    Instrumento:
·        Análisis de las producciones de los alumnos
·        individuales: toma de apuntes, extracción de ideas principales, expresión oral
·        grupales: modelo del sistema digestivo
    Criterios:
Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación
*Respeto por las ideas, las opiniones y el trabajo de los demás
-Trata con respeto a los demás.
-Espera su turno para hablar en los debates
-Acepta la diversidad de opiniones
-Reconsidera su postura frente a argumentos novedosos de sus compañeros
*Compromiso con la materia
-Participa activamente en clase
-Trabaja con interés

*Responsabilidad frente a: trabajos prácticos, tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo de las clases.
-Cumple en tiempo y forma con las tareas propuestas

*Expresión oral y escrita
-Se expresa  con claridad, fluidez  y   coherencia.
-Usa el vocabulario específico con precisión
*Comprensión lectora
-Interpreta correctamente las  consignas de trabajo
-Sus producciones denotan pertinencia a  las consignas.

*Manejo de contenidos conceptuales
-Conoce los contenidos básicos de la unidad
-Es capaz de organizarlos jerárquicamente y de encontrar las  interrelaciones entre ellos.

Bibliografía:
  • PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Experiencias para la enseñanza de ciencias naturales
  • Ficha de cátedra: Diseño de la Unidad didáctica en Ciencias Naturales.
  • Ficha de cátedra: La planificación de la enseñanza algunas cuestiones prácticas. Junco Silvia 
  • Ficha de cátedra: guía para las planificaciones de la residencia. Junco, Silvia d. ; et al
  • www.Educ.ar/recursos infografía “la digestión de los alimentos paso a paso”
  • Ciencias Naturales 5. Segundo Ciclo, EGB. Espinoza, Ana María. Ed. Longseller

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