ÁREA: Prácticas del lenguaje
SECUENCIA:
Los medios en la escuela
AÑO: 5º
DURACIÓN:
DURACIÓN:
Cada clase
tendrá una duración de dos bloques horarios de 45 minutos cada uno.
FUNDAMENTACIÓN:
El gran caudal
de información que recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una
mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar
el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a
interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su
reproducción, son las razones de la utilización de los medios en la escuela.
PROPÓSITOS:
⇨ Diseñar situaciones
de enseñanza que posibiliten que los alumnos:
·
Distingan las
secciones y los géneros mediáticos
·
Diferencien los medios
de comunicación según sus funciones
·
Reconozcan el lugar de
los medios en la vida diaria de las personas
·
Diferencien los
soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)
⇨ Favorecer que los
alumnos:
·
Incorporen el vocabulario especifico
·
Desarrollen
competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar,
comparar, formular y confrontar hipótesis.
⇨ Propiciar en los
alumnos:
·
la cooperación en la
resolución de actividades grupales.
·
El respeto
·
la curiosidad.
OBJETIVOS:
Que los alumnos:
⇨
Diferencien los medios de comunicación según
sus funciones.
⇨
Reconozcan el lugar de los medios en la vida
diaria de las personas.
⇨
Distingan las secciones y los géneros
mediáticos.
⇨
Diferencien los soportes mediáticos
(televisión, revista, diario, etc.).
⇨ Profundicen su capacidad de búsqueda y relevamiento de información y de
argumentación.
⇨ Aprendan a construir conclusiones a partir de un debate colectivo y de la
reflexión grupal.
CONTENIDOS:
⇨
Lectura de los medios de comunicación social:
periódico; televisión; publicidad gráfica y audiovisual.
⇨
Reconocimiento de secciones y elementos
caracterizadores de un periódico.
⇨
Vocabulario específico
⇨
Operaciones cognitivas: observación,
comparación, explicación, síntesis, descripción, formulación y confrontación de
hipótesis.
⇨
Cooperación
⇨
Curiosidad y asombro
ACTIVIDADES:
Actividad 1. ¿Qué es un medio de comunicación?
Se pedirá a los alumnos que escriban todas las definiciones
que se les ocurran sobre qué es un medio de comunicación. Luego se expondrán
oralmente: ¿Coinciden? ¿Son todas iguales? ¿Qué diferencias existen entre las
distintas definiciones que plantearon? se intentará llegar a una definición
conjunta, la cual será registrada en un papel afiche, y finalmente se cotejará
la misma con las definiciones de los textos (diccionario, enciclopedia).
Actividad 2. ¿A quién recurrimos?
Se dará a cada alumno
una tabla (anexo tabla 1) en la que se lista una serie de datos verticalmente y
en el eje horizontal diferentes medios de comunicación, los niños deberán poner
una cruz en el medio que consideren más acorde para obtener la información
solicitada. La actividad se realizará primero individualmente, en una segunda
instancia en pequeños grupos y finalmente se confrontarán los resultados
obtenidos por cada grupo.
Actividad 3. Algo más que información
El diario, la radio y
la televisión, además de informar acerca de lo que pasa en nuestro país y en el
mundo, nos ofrecen sus opiniones, nos entretienen y nos prestan ayuda. Como
tarea de investigación domiciliaria, se pedirá a los niños que busquen un
ejemplo de cada una de estas cuatro funciones en cada uno de los medios de
comunicación. Como ayuda se les dará una copia con una tabla para que organice
la tarea. (anexo tabla 2)
Luego, en clase, se
les pedirá que expliquen y discutan en grupo cuál es la función que mejor
cumple cada medio de comunicación.
Actividad 4. El que busca encuentra
Vamos a realizar una
"cacería de información". El objetivo es encontrar y marcar en el
diario noticias referidas a un listado de temas dados por el docente. La
actividad se realizará en pequeños grupos.
Cuando terminen la cacería, conversen entre todos: ¿Cómo y
dónde buscaron cada tipo de información? ¿Tuvieron dificultades para encontrar
el material solicitado? ¿Cómo les parece que se organiza la información en un
diario? ¿Por qué será que un diario se organiza así?
Actividad 5. Leamos el diario
Vamos a empezar a leer el diario. ¿Conocemos algo sobre él?
¿Qué sabemos? Los alumnos trabajarán con un diario cada 2 o 3 chicos. Se pedirá
que busquen determinados datos en el diario. Una vez terminada la búsqueda,
reflexionen en grupo: ¿Cómo reconocieron
cada parte del diario? ¿Dónde suele localizarse cada una de esas partes?
¿Tuvieron dificultades para identificarlas? ¿Para qué sirve cada parte del
diario? ¿Qué información transmite?
Actividad 6. ¿De dónde te conozco?
Para comenzar el
docente pegará en el pizarrón fotos de personajes famosos y frases que ellos
pronunciaron en algún momento, las frases y las fotos están desordenadas y
numeradas para facilitar la actividad. En grupos, los niños, deberán reconocer
de que personas/personajes se trata, establecer la profesión de cada uno,
decidir quien dijo que frase.
Discutan en los
grupos: ¿cómo identificaron al personaje que recibieron? ¿Conocen personalmente
a alguna de estas personas? ¿Cómo supieron que la frase pertenecía a ese
personaje y no a otro? ¿Qué más saben de él o ella? ¿De dónde obtuvieron esta
información? ¿Qué otras personas, lugares o acontecimientos conocen a través de
los medios de comunicación?
Entre todos: ¿Coincidieron? ¿Por qué? Debatan qué criterios
los llevaron a la selección que hicieron. ¿Hay medios de comunicación más
apropiados que otros para determinados objetivos? ¿Podrían agregar otros
ejemplos para explicar su opinión?
Actividad 7. Todos los días
Como tarea tomen una hoja y anoten en ella todas las
decisiones que deben tomar en un día (ustedes o sus padres), desde que se
levantan hasta que se acuestan. Enumérenlas una a una. Luego, indiquen con una
marca, al lado de cada decisión, aquellas para las que utilizaron alguna
información que hayan recibido de los medios de comunicación.
En clase:
Debatan entre todos: ¿Cuántas decisiones tomamos diariamente utilizando
información de los medios de comunicación? ¿Qué pasaría si no contáramos con
ellos? ¿Decidiríamos igual? ¿Nos equivocaríamos más? ¿En qué afecta nuestra
vida cotidiana la información?
Actividad 8. ¿Y si desaparecieran los medios?
Imaginen que un día, cuando se despiertan, sus padres les
informan que a partir de esa mañana no habrá más medios de comunicación en el
país. Habrán desaparecido los diarios, las revistas, la radio, la televisión e
internet.
Analicen las consecuencias de esta desaparición. Debatan en
grupos y luego compartan entre todos.
RECURSOS:
⇨ Las actividades requieren los
materiales habituales presentes en una clase (pizarrón, tizas, hojas, etc.).
⇨ Papel afiche y marcador
⇨ Algunos ejemplares de diarios de
circulación masiva y revistas
⇨ Fotocopias de las tablas de las
actividades 2 y 3
⇨ Diccionarios y enciclopedias de la
biblioteca
EVALUACIÓN:
Instrumentos:
La reflexión oral y en grupo sobre lo aprendido resulta
especialmente útil para evaluar los aprendizajes en las clases sobre medios de
comunicación. La participación oral y grupal permite evaluar las competencias
comunicacionales de los estudiantes y su capacidad de argumentación.
La
formulación de preguntas como las que siguen, al cierre de las actividades:
- ¿Qué aprendimos hoy?
- ¿Qué título le pondrían a las actividades que realizamos?
Ambos interrogantes buscan indagar acerca del aprendizaje
que los alumnos han hecho respecto de los medios al término de las actividades.
Se les propone una reflexión sobre su propio recorrido en la construcción del
conocimiento. La elaboración de un título no sólo busca analizar el grado de
comprensión del tema estudiado, sino la capacidad de síntesis de los alumnos.
También
se elaborarán las producciones de los alumnos, principalmente en la nota de la
actividad 8
Criterios:
Criterios de
evaluación
|
Indicadores de
evaluación
|
*Respeto por las ideas, las opiniones y el
trabajo de los demás
|
-Trata con respeto a los demás.
-Espera su turno para hablar en los debates
-Acepta la diversidad de opiniones
-Reconsidera su postura frente a argumentos
novedosos de sus compañeros
|
*Compromiso con la materia
|
-Participa activamente en clase
-Trabaja con interés
.
|
*Responsabilidad frente a: trabajos
prácticos, tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo
de las clases.
|
-Cumple en tiempo y forma con las tareas
propuestas
|
*Expresión oral y escrita
|
-Se expresa
con claridad, fluidez y
coherencia.
-Usa el vocabulario específico con
precisión
|
*Comprensión lectora
|
-Es capaz de identificar ideas claves en un
texto
-Interpreta correctamente las consignas de trabajo
-Sus producciones denotan pertinencia
a las consignas.
|
*Manejo de contenidos conceptuales
|
-Conoce los contenidos básicos de la
unidad/
|
BIBLIOGRAFÍA:
·
educ.ar El portal educativo del Estado argentino.
Recursos para el docente
·
Dirección General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la
Educación Primaria. Primer Ciclo Volumen 1 / 1º ed. La Plata: D.G.C. y E, 2008.
·
Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Serie cuadernos para
el aula. Núcleos de aprendizajes prioritarios. Lengua 6. Segundo ciclo EGB /
Nivel Primario.
·
Ficha de cátedra: La
planificación de la enseñanza algunas cuestiones prácticas. Junco Silvia
Anexo
Tabla
1 (actividad 2)
Televisión
|
Radio
|
Diario
|
Revista
|
Internet
|
|
La temperatura de hoy
|
|||||
La temperatura de mañana
|
|||||
El ranking musical del momento
|
|||||
El horario de una
película
|
|||||
El mejor precio para
un pantalón
|
|||||
Los últimos discos de
un grupo musical
|
|||||
Las condiciones de tránsito
de la ciudad
|
|||||
Un análisis de las
noticias
|
|||||
La crítica de una
película
|
|||||
La opinión de un
ciudadano
|
|||||
El número de teléfono
de una biblioteca de Francia
|
Tabla
2 (actividad 3)
Televisión
|
Informar:
[por ejemplo: programa Noticiero 7 (Canal 7 Argentina)]
Interpretar:
Entretener:
Prestar
ayuda:
|
Radio
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar
ayuda:
|
Revista
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar
ayuda:
|
Diario
|
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar
ayuda:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
queremos saber tu opinión...