martes, 30 de abril de 2013

Secuencia Didáctica - Medios de Comunicación

Esta secuencia didáctica, no ha sido llevada a la práctica, por lo que cualquier comentario y/o sugerencia es muy bienvenida.


ÁREA: Prácticas del lenguaje

SECUENCIA:
Los medios en la escuela

AÑO: 5º

DURACIÓN:
Cada clase tendrá una duración de dos bloques horarios de 45 minutos cada uno.

FUNDAMENTACIÓN:
El gran caudal de información que recibe cotidianamente un niño, el deseo de contribuir a una mejor distribución de la información en la sociedad, la posibilidad de ampliar el horizonte del aula y la necesidad de que los niños y los jóvenes aprendan a interpretar los mensajes como lecturas de la realidad y no como su reproducción, son las razones de la utilización de los medios en la escuela.


PROPÓSITOS:
    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos:
·        Distingan las secciones y los géneros mediáticos
·        Diferencien los medios de comunicación según sus funciones
·        Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas
·        Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.)
    Favorecer que los alumnos:
·        Incorporen el  vocabulario especifico
·        Desarrollen competencias para la aplicación de operaciones cognitivas como observar, comparar, formular y confrontar hipótesis.
    Propiciar en los alumnos:
·        la cooperación en la resolución de actividades grupales.
·        El respeto
·        la curiosidad.

OBJETIVOS:
Que los alumnos:
    Diferencien los medios de comunicación según sus funciones.
    Reconozcan el lugar de los medios en la vida diaria de las personas.
    Distingan las secciones y los géneros mediáticos.
    Diferencien los soportes mediáticos (televisión, revista, diario, etc.).
    Profundicen su capacidad de búsqueda y relevamiento de información y de argumentación.
    Aprendan a construir conclusiones a partir de un debate colectivo y de la reflexión grupal.

CONTENIDOS:
    Lectura de los medios de comunicación social: periódico; televisión; publicidad gráfica y audiovisual.
    Reconocimiento de secciones y elementos caracterizadores de un periódico.
    Vocabulario específico
    Operaciones cognitivas: observación, comparación, explicación, síntesis, descripción, formulación y confrontación de hipótesis.
    Cooperación
    Curiosidad y asombro


ACTIVIDADES:

Actividad 1. ¿Qué es un medio de comunicación?

Se pedirá a los alumnos que escriban todas las definiciones que se les ocurran sobre qué es un medio de comunicación. Luego se expondrán oralmente: ¿Coinciden? ¿Son todas iguales? ¿Qué diferencias existen entre las distintas definiciones que plantearon? se intentará llegar a una definición conjunta, la cual será registrada en un papel afiche, y finalmente se cotejará la misma con las definiciones de los textos (diccionario, enciclopedia).

 

Actividad 2. ¿A quién recurrimos?

Se dará a cada alumno una tabla (anexo tabla 1) en la que se lista una serie de datos verticalmente y en el eje horizontal diferentes medios de comunicación, los niños deberán poner una cruz en el medio que consideren más acorde para obtener la información solicitada. La actividad se realizará primero individualmente, en una segunda instancia en pequeños grupos y finalmente se confrontarán los resultados obtenidos por cada grupo.

 

Actividad 3. Algo más que información

El diario, la radio y la televisión, además de informar acerca de lo que pasa en nuestro país y en el mundo, nos ofrecen sus opiniones, nos entretienen y nos prestan ayuda. Como tarea de investigación domiciliaria, se pedirá a los niños que busquen un ejemplo de cada una de estas cuatro funciones en cada uno de los medios de comunicación. Como ayuda se les dará una copia con una tabla para que organice la tarea. (anexo tabla 2) 
Luego, en clase, se les pedirá que expliquen y discutan en grupo cuál es la función que mejor cumple cada medio de comunicación.

 

Actividad 4. El que busca encuentra

Vamos a realizar una "cacería de información". El objetivo es encontrar y marcar en el diario noticias referidas a un listado de temas dados por el docente. La actividad se realizará en pequeños grupos.
Cuando terminen la cacería, conversen entre todos: ¿Cómo y dónde buscaron cada tipo de información? ¿Tuvieron dificultades para encontrar el material solicitado? ¿Cómo les parece que se organiza la información en un diario? ¿Por qué será que un diario se organiza así?

 

Actividad 5. Leamos el diario

Vamos a empezar a leer el diario. ¿Conocemos algo sobre él? ¿Qué sabemos? Los alumnos trabajarán con un diario cada 2 o 3 chicos. Se pedirá que busquen determinados datos en el diario. Una vez terminada la búsqueda, reflexionen en grupo: ¿Cómo reconocieron cada parte del diario? ¿Dónde suele localizarse cada una de esas partes? ¿Tuvieron dificultades para identificarlas? ¿Para qué sirve cada parte del diario? ¿Qué información transmite?

 

Actividad 6. ¿De dónde te conozco?

Para comenzar el docente pegará en el pizarrón fotos de personajes famosos y frases que ellos pronunciaron en algún momento, las frases y las fotos están desordenadas y numeradas para facilitar la actividad. En grupos, los niños, deberán reconocer de que personas/personajes se trata, establecer la profesión de cada uno, decidir quien dijo que frase.
Discutan en los grupos: ¿cómo identificaron al personaje que recibieron? ¿Conocen personalmente a alguna de estas personas? ¿Cómo supieron que la frase pertenecía a ese personaje y no a otro? ¿Qué más saben de él o ella? ¿De dónde obtuvieron esta información? ¿Qué otras personas, lugares o acontecimientos conocen a través de los medios de comunicación?
Entre todos: ¿Coincidieron? ¿Por qué? Debatan qué criterios los llevaron a la selección que hicieron. ¿Hay medios de comunicación más apropiados que otros para determinados objetivos? ¿Podrían agregar otros ejemplos para explicar su opinión?

 

Actividad 7. Todos los días

Como tarea tomen una hoja y anoten en ella todas las decisiones que deben tomar en un día (ustedes o sus padres), desde que se levantan hasta que se acuestan. Enumérenlas una a una. Luego, indiquen con una marca, al lado de cada decisión, aquellas para las que utilizaron alguna información que hayan recibido de los medios de comunicación.
En clase: Debatan entre todos: ¿Cuántas decisiones tomamos diariamente utilizando información de los medios de comunicación? ¿Qué pasaría si no contáramos con ellos? ¿Decidiríamos igual? ¿Nos equivocaríamos más? ¿En qué afecta nuestra vida cotidiana la información?

 

Actividad 8. ¿Y si desaparecieran los medios?

Imaginen que un día, cuando se despiertan, sus padres les informan que a partir de esa mañana no habrá más medios de comunicación en el país. Habrán desaparecido los diarios, las revistas, la radio, la televisión e internet.
Analicen las consecuencias de esta desaparición. Debatan en grupos y luego compartan entre todos.

RECURSOS:
    Las actividades requieren los materiales habituales presentes en una clase (pizarrón, tizas, hojas, etc.).
    Papel afiche y marcador
    Algunos ejemplares de diarios de circulación masiva y revistas
    Fotocopias de las tablas de las actividades 2 y 3
    Diccionarios y enciclopedias de la biblioteca

EVALUACIÓN:

Instrumentos:
La reflexión oral y en grupo sobre lo aprendido resulta especialmente útil para evaluar los aprendizajes en las clases sobre medios de comunicación. La participación oral y grupal permite evaluar las competencias comunicacionales de los estudiantes y su capacidad de argumentación.
La formulación de preguntas como las que siguen, al cierre de las actividades:
  1. ¿Qué aprendimos hoy?
  2. ¿Qué título le pondrían a las actividades que realizamos?
Ambos interrogantes buscan indagar acerca del aprendizaje que los alumnos han hecho respecto de los medios al término de las actividades. Se les propone una reflexión sobre su propio recorrido en la construcción del conocimiento. La elaboración de un título no sólo busca analizar el grado de comprensión del tema estudiado, sino la capacidad de síntesis de los alumnos.
También se elaborarán las producciones de los alumnos, principalmente en la nota de la actividad 8

Criterios:
Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación
*Respeto por las ideas, las opiniones y el trabajo de los demás
-Trata con respeto a los demás.
-Espera su turno para hablar en los debates
-Acepta la diversidad de opiniones
-Reconsidera su postura frente a argumentos novedosos de sus compañeros
*Compromiso con la materia
-Participa activamente en clase
-Trabaja con interés
.
*Responsabilidad frente a: trabajos prácticos, tareas de investigación, materiales necesarios para el desarrollo de las clases.
-Cumple en tiempo y forma con las tareas propuestas

*Expresión oral y escrita
-Se expresa  con claridad, fluidez  y
  coherencia.
-Usa el vocabulario específico con precisión
*Comprensión lectora
-Es capaz de identificar ideas claves en un texto
-Interpreta correctamente las  consignas de trabajo
-Sus producciones denotan pertinencia a  las consignas.

*Manejo de contenidos conceptuales
-Conoce los contenidos básicos de la unidad/


BIBLIOGRAFÍA:
·        educ.ar  El portal educativo del Estado argentino. Recursos para el docente
·        Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Volumen 1 / 1º ed. La Plata: D.G.C. y E, 2008.
·        Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Serie cuadernos para el aula. Núcleos de aprendizajes prioritarios. Lengua 6. Segundo ciclo EGB / Nivel Primario.
·        Ficha de cátedra: La planificación de la enseñanza algunas cuestiones prácticas. Junco Silvia 


Anexo
Tabla 1 (actividad 2)

Televisión
Radio
Diario
Revista
Internet
La temperatura de hoy





La temperatura de mañana





El ranking musical del momento





El horario de una película





El mejor precio para un pantalón





Los últimos discos de un grupo musical





Las condiciones de tránsito de la ciudad





Un análisis de las noticias





La crítica de una película





La opinión de un ciudadano





El número de teléfono de una biblioteca de Francia






Tabla 2 (actividad 3)

Televisión
Informar: [por ejemplo: programa Noticiero 7 (Canal 7 Argentina)]
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
Radio
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
Revista
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:
Diario
Informar:
Interpretar:
Entretener:
Prestar ayuda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

queremos saber tu opinión...