El 25 de mayo es
una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el
recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la
historia de Argentina como país.
Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad.
¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?
Un día de 1810, el Virrey
de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida
reciéntemente por los franceses). Los criollos, a su vez, piden a las
autoridades realizar un Cabildo Abierto para abordar la situación
actual.
El Cabildo,
luego de charlarlo y discutir, decide que el Virrey de España deje el
mando de Argentina. Luego, el cabildo decide realizar una Junta de
Gobierno con Cisneros a la cabeza como presidente. Sin embargo nadie
estaba de acuerdo con eso.
Los
integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar. Ese
día, el pueblo se reunió frente al Cabildo, para pedir respuestas a la
situación que venía transcurriendo y entender lo que estaba sucediendo
en el país. Allí fue cuando se enteraron que Cisneros había renunciado y
se formó el Primer Gobierno Patrio.
El 25 de mayo de 1810, nuestra patria daba sus primeros pasos hacia la Libertad.
25 de mayo de 1810
El patio de mi escuelita
se vistió todo de fiesta
sol en todos los rincones
y flores en las macetas.
sol en todos los rincones
y flores en las macetas.
En cada boca una estrofa
con sabor a patria nueva
y en cada pecho argentino
prendido una escarapela.
con sabor a patria nueva
y en cada pecho argentino
prendido una escarapela.
Actividades para realizar con los niños
♥
Ir indagando las ideas previas de los niños, preguntando qué creen que
sucedió el 25 de mayo de 1810, cómo eran las personas de esa época, etc.
Pueden comenzar mostrando imágenes y pinturas del cabildo, de los
vendedores ambulantes, las damas y caballeros, etc.
♥ Escuchar cuentos y poesías relacionados con el 25 de mayo. Reflexionar acerca de ellos.
♥
Juegos y juguetes. ¿A qué jugaban las personas de 1810? Indagamos y
buscamos información acerca de los juegos tradicionales que resaltaban.
♥
Vestimenta antigua. ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa
que utilizaban? Pueden confeccionar la vestimenta colonial entre todos.
♥ Aprender pregones y candombes. Bailar o realizar los instrumentos para acompañar las canciones.
♥
Educación artística. Realizamos pinturas como en 1810, retratamos el
cabildo, las personas de la época, pintamos los colores de la Patria,
etc.
♥
Cocina colonial. ¿Qué comidas eran típicas de la época? Invitamos a las
familias a realizar una feria de platos con las comidas tradicionales.
♥
Realizamos escarapelas para repartir el día del Acto del 25 de mayo, al
igual que sucedió en 1810 con las personas que se reunieron frente al
cabildo.
♥
Representación: vendedores ambulantes. Nos informamos acerca de cada
trabajo, cómo vestían, qué vendían y de qué forma lo hacían.
♥ Exposición de trabajos realizados por los niños. Pinturas, galeras, escarapelas, banderas, etc.
♥
Realización con los niños de las tarjetas de invitación para el acto.
Puede ser una actividad plástica, donde los niños puedan pintar con los
colores de la patria conmemorando el festejo.
♥
Dramatización de lo sucedido el 25 de mayo: búsqueda de personajes y
actuación (virrey, integrantes de la Junta de Gobierno, vendedores
ambulantes, integrantes del pueblo, damas y caballeros de la alta
sociedad, mulatos, etc).
♥ Elegir un fragmento de la historia y representarla en el aula o para el acto.
♥ Dramatizar un cuento referido al 25 de mayo o inventar uno con los niños y familias.
♥
Objetos de la época. Buscar información en revistas, pinturas,
internet... Sobre los objetos y accesorios de 1810: galeras, abanicos,
peinetones, paraguas, faroles, carretas, algibes, etc. Observar qué
elementos perduran hasta nuestros tiempos, y cuáles no.
♥ Bailes de salón: indagación y escucha de minués y bailes que identificaban a las personas de clase alta.
♥ ¿Cómo eran las casas en la ciudad colonial? Observar y reflexionar acerca de la ciudad de 1810.
♥
Elegir recortes del ambiente para abordar: por ejemplo, a las
lavanderas junto al río, las tertulias y reuniones de la época, o
lugares y barrios de Buenos Aires que sobresalían en esos tiempos.
♥ Observar
imágenes de 1810 y compararlas con fotografías actuales. ¿Qué
diferencia encontramos? Se puede elegir una imagen del cabildo de 1810 y
realizar una comparación con el Cabildo actual. ¿Qué cambió? ¿Las
calles son iguales a las de 1810? ¿Sigue habiendo vendedores
ambulantes?, etc.
Más información y recursos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
queremos saber tu opinión...