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Actividad 1
1 Coloca
carteles sobre las cuatro paredes de tu aula que indiquen los puntos
cardinales. Pide a tus alumnos que se pongan de pie mirando al norte. Repite
el procedimiento para el sur, este y oeste.
2 Reúne
a la clase en un sector del aula y diles que necesitan escuchar con cuidado y
seguir instrucciones. Explícales que tendrás un tratamiento especial con
ellos si llegan a destino. Bríndales instrucciones verbales tales como
"camina cinco pasos hacia el sur; dobla a la derecha en la estantería".
Tus instrucciones podrán dirigirlos hacia el rincón de los cuentos, fuera del
aula o hacia la cafetería, donde podrás recompensarlos con su cuento
favorito, un bocadillo especial o un juego.
3 Entrega
a cada estudiante un mapa local simple y señala la rosa de la brújula.
Explica que ésta indica en qué dirección se encuentran el norte, sur, este y
oeste en el mapa, y gíralo de manera tal que la flecha norte de la rosa de la
brújula apunte a la pared norte del aula.
4 Pide a
los estudiantes que coloquen el dedo sobre un punto de referencia destacado
que se encuentre marcado con claridad en el mapa, por ejemplo la escuela o un
parque cercano. Indica que el lugar en el mundo real es mucho más grande que
el espacio que puede mostrar el mapa, y por lo tanto usamos símbolos que se
refieran a él.
5 Reseña
los nombres de las calles que se muestran en el mapa y luego brinda algunas
instrucciones, al tiempo que les pides que sigan con el dedo el recorrido que
describes. Por ejemplo, "caminen hacia el norte hasta que lleguen a la
calle Oak, luego giren a la izquierda y caminen una cuadra. Giren a la
derecha en la calle 12 y caminen cuatro cuadras. ¿Dónde están ahora?".
6 Cuando
los estudiantes parezcan entender cómo seguir directivas, colócalos en pares
y pídeles que practiquen darse instrucciones entre ellos.
Actividad 2
1 Crea de nueve a doce tableros BINGO cuadrados, los
cuales representen un objeto del mundo real en cada uno de ellos, tales como
libros, lápices, juguetes pequeños, tijeras, etc. Realiza para ti un tablero
maestro con todos los símbolos posibles. Por cada símbolo, dispón una muestra
del mundo real en una bolsa de papel marrón. Por ejemplo, si tienes una
figura de un pequeño avión en el tablero, busca uno de juguete para colocar
en la bolsa.
2 Distribuye tableros de juego y marcadores BINGO. Explica
que vas a sacar objetos reales de la bolsa y que tienen que encontrar el
símbolo que corresponda al mismo en su tablero.
3 Saca los objetos de la bolsa y pide a los estudiantes
que los identifiquen; marca si tienen el símbolo en su tablero de juego.
Dependiendo del tiempo del que dispongas, puedes jugar para BINGO o no.
4 Vuelve a mostrar los mapas locales una vez más y señala
que los mismos poseen una clave de explicación de símbolos, la cual indica a
qué se refiere cada uno de ellos. Pide a los estudiantes que te digan qué
tipo de símbolo utiliza este mapa para señalar una escuela, un hospital, una
biblioteca o un parque.
1 Elije un área familiar y cercana
como el aula, la escuela o el patio de juegos. Distribuye papel de dibujo y
pide a tus estudiantes que dibujen la forma básica del área. Para áreas más
grandes como la escuela, grafica una pequeña parte de ella, por ejemplo cómo
ir de la oficina a la cafetería caminando. No te preocupes demasiado acerca
de la escala exacta en este momento.
2 Una
vez que tengan el esquema del área básica, habla acerca de los lugares y
objetos que se encuentran en dicha área. Trabaja con la clase completa para
crear una clave de las cinco a siete locaciones que debería indicar el mapa.
Permite que los estudiantes dibujen la clave en la esquina de sus mapas.
Agrega una rosa de brújula para indicar los puntos cardinales sobre ellos.
3 Pide a
los estudiantes que utilicen la clave para dibujar los símbolos para cada
locación u objeto en el lugar en que se encuentren, dentro de los límites que
han dibujado. Pueden necesitar ayuda de manera tal que debas guiarlos para
descifrar, por ejemplo, que la estantería se encuentra sobre la pared este en
la esquina derecha del aula. Recuérdales que pueden usar la rosa de la
brújula y los puntos cardinales señalizados en el aula para ayudarlos a
determinar la locación correcta en el mapa.
4 Asigna
tarea a los estudiantes para que intenten dibujar un mapa de sus dormitorios,
su casa o su calle luego de que hayan aprendido los símbolos y los puntos
cardinales de manera correcta.
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· 1
mapa local para cada estudiante o par de estudiantes
· Señalización
para el aula: norte, sur, este y oeste
· Papel
de dibujo
· Lápices
· Crayones,
rotuladores o lápices de colores
· 1
tarjeta BINGO mapa simbólico para cada estudiante
· Recopilación
de objetos pequeños para marcadores BINGO
· Bolsa
llena de objetos del mundo real que se correspondan con los símbolos sobre
las tarjetas BINGO
· Bolsa
grande de papel marrón
·
|
Consejos y advertencias
- Haz que el aprendizaje sea simple y concreto para los niños de primer grado. Comienza con mapas de lugares con los cuales estén familiarizados para que tengan una imagen mental fuerte que puedan asociar con los símbolos del mapa. Si es posible, lleva a tus alumnos a caminar por el área que deseas que dibujen en el mapa.
- Para ayudar a los estudiantes de primer grado que estén comenzando a leer un mapa, busca uno para mostrarles que incluya lo siguiente: una clave de explicaciones o una rosa de brújula de clara definición, nombres de calles y puntos de referencia comunitarios. Tu Cámara de Comercio local puede ayudarte a obtener o proveerte un mapa apropiado.
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