Propuesta para debate elaborada por M. Area, marzo 2007 disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com
1.
Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por
ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener
en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la
tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se
desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe ser
consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje
ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar
ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que
sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por
el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con
las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de
aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el
aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista,
las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4.
Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo
cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula
experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las
TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular
objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse
con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar
debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar
en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos
de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la
adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología
digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto
como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de
información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es
decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas
tanto de naturaleza intelectual como social.
7. Las TIC deben ser
utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el
desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de
alumnos tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se
planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC
debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje
curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad
tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9.
Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la
improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las
tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso
de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse
como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es
decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que
estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos
curriculares que se están enseñando.
¿Qué
opinan de este decálogo? ¿Sobra algún principio? ¿Faltan otros
relevantes? ¿Son redundantes? ME GUSTARÍA CONOCER SUS APORTACIONES Y
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